miércoles, 4 de junio de 2008

Los estilos de jazz



Habitualmente, cuando se emplea el término "estilo" en el contexto del jazz éste hace referencia a una manera característica de componer o de hacer música, es decir, a un uso particular de ciertos patrones rítmicos, armónicos o melódicos. Así, se habla de diferentes estilos de jazz (Ragtime, estilo de Nueva Orleans, Swing, Be Bop, Hard Bop, Cool, Modal, Free Jazz, Soul Jazz, Jazz Funk, Jazz Rock, Jazz Flamenco, ...). Pinchando aquí se puede ver una figura elaborada por Bruce Clarke (1982. Jazz Studies: A Study Manual for All Instruments, vol. 1. Melbourne: Allans Music Australia Pty. Ltd.), donde se representan gráficamente los principales estilos de jazz siguiendo un criterio cronológico-histórico.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en numerosas ocasiones es muy difícil definir con claridad en qué consiste un estilo concreto de jazz, con lo que no siempre hay consenso al respecto entre los especialistas. Asimismo, con frecuencia es difícil determinar si un tema musical pertenece a uno u otro estilo, pues muchas veces se tiende a mezclar (fusionar) varios estilos dentro de un mismo tema. En este último caso es precisamente cuando se suele hablar de "fusión" de estilos (algunos ejemplos de fusión son: Jazz Rock, Soul Jazz, Jazz Funk, o Jazz Flamenco).
Aunque a algunos amantes del jazz nos puedan gustar la mayoría de los estilos de jazz, es también muy normal que a una persona pueda gustarle un estilo de jazz en particular y no gustarle otro. Por eso, cuando alguien me dice que no le gusta el jazz siempre le respondo que hay muchos tipos o estilos distintos de jazz. De todos modos, lógicamente, todos los estilos de jazz tienen algo en común: la improvisación, por una parte, y la emoción a flor de piel, por otra. No hay verdadero jazz sin estos dos ingredientes.
Por mucho que se intente explicar verbalmente, la mejor manera de captar (sentir y comprender) la esencia de un estilo de jazz es a través de la experiencia de escuchar música representativa de ese estilo (y sólo posteriormente es cuando se pueden analizar sus características desde un punto de vista armónico, histórico, etc.). Después de todo, la razón de ser de la música, como la de todas las Artes (Nietzsche consideraba a la música como la mayor de las Artes) es sentirla (en este caso: escucharla). Y, secundariamente, siempre enriquece la experiencia de sentir y de disfrutar el arte el hecho de conocer y analizar sus cualidades. Pero aunque "saber" de pintura o de jazz, por ejemplo, potencie nuestra percepción y disfrute, eso no significa que sea necesario "saber" de pintura o de jazz para disfrutar de estas artes.
Por todas estas razones, y, sobre todo, porque quiero compartir mi adicción a la música en general, y al jazz en particular, con todo el mundo, en este blog he colgado unos reproductores de audio donde puedes escuchar diferentes estilos de jazz. Estas muestras de diferentes estilos de jazz consisten en una selección que he hecho de temas que, desde mi punto de vista, reflejan relativamente bien la esencia de cada estilo. Por supuesto, asumo que habrá quien no coincida con mi criterio de clasificación, pero... ¡¿qué le vamos a hacer?! Es cierto que el término "jazz contemporáneo" no es muy acertado como denominación de un estilo, ya que, por definición, el término "contemporáneo" denota un período histórico (en este contexto alude a la época actual). Por tanto, en principio, y en sentido estricto, todo el jazz que se hace en la actualidad podría considerarse jazz contemporáneo. Sin embargo, personalmente utilizo el término jazz contemporáneo para referirme a un tipo de jazz actual (iniciado fundamentalmente en las décadas de los 70-80, pero principalmente 90, del s. XX) que integra (fusiona) elementos del jazz moderno (años 40-60) con elementos de otras músicas también recientes (por ejemplo, hip hop).
En este blog, también puedes escuchar una selección de "blues" (básicamente "blues eléctrico" del "estilo de Chicago"; mi favorito), que aunque no es propiamente jazz, también me apetecía incluir aquí. El blues y el jazz son géneros musicales muy próximos entre sí (de hecho comparten elementos históricos, sociológicos y musicológicos).
Bueno, espero que te guste este blog y que vuelvas de vez en cuando. También te invito a añadir tus comentarios siempre que quieras.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Me has alegrado el dia....he encontrado la musica perfecta para concentrarme...muchas gracias por este regalito, vaya buen gusto.
Ya comentare mas cuando investigue mas el blog (esto se merece una exploracion a conciencia).
Besos y enhorabuena por el blog.
Take care
MJ

Unknown dijo...

No se podía esperar menos de una persona con tanto talento y amor por la música, pondré la música en el despacho siempre que pueda (ya sabes....),fecilidades por esta gran obra arrancada de muchas horas de sueño.
Felicidades. Ana

senn dijo...

Felicidades, la página está francamente bien, se agradece y me ha gustado especialmente que el primer audio sea de M. Petrucciani, uno de mis favoritos.
seguiré atentamente éste blog.
un saludo.

senn dijo...

Felicidades, la página está francamente bien, se agradece y me ha gustado especialmente que el primer audio sea de M. Petrucciani, uno de mis favoritos.
seguiré atentamente éste blog.
un saludo.

...BGT... dijo...

Muy buen blog, me ha sorporendido porque en el mío tengo el mismo tema de Petrucciani. Te sube la moral!Te animo a que lo actualices con los conciertos a los que asistas esta temporada estival. Por cierto, es tan complicado catalogar el jazz que se te ha pasado uno de los grandes estilos: latin jazz! que me dices de Tito Puente, Poncho Sanchez, Eliane Elias, Hilario Durán, Paquito d'rivera... uf

...BGT... dijo...

Muy buen blog, me ha sorporendido porque en el mío tengo el mismo tema de Petrucciani. Te sube la moral!Te animo a que lo actualices con los conciertos a los que asistas esta temporada estival. Por cierto, es tan complicado catalogar el jazz que se te ha pasado uno de los grandes estilos: latin jazz! que me dices de Tito Puente, Poncho Sanchez, Eliane Elias, Hilario Durán, Paquito d'rivera... uf

Juan Carlos Pérez-González dijo...

No había olvidado el "jazz latino". De hecho, en breve quiero colgar también un reproductor con una selección de este estilo de jazz.
Gracias a todos por vuestros ánimos sobre este recién estrenado blog.
Saludos,

JCPG

Anónimo dijo...

Pero que hombe tan polifacétic !!!aunque yo sé que este blog lo haces para que los amigos no te robemos más discos ;-)
Por cierto, me encanta el nombre. Enhorabuena y gracias. Paula.

Anónimo dijo...

Me ha encantado. La verdad, Juan Carlos, que tu capacidad de sorprenderme no tiene límites. Eso hace de tí, como ya han dicho, alguien excepcional. Sigue así, que ese es el camino (algunos, aunque a mucha distancia) te seguimos... ¡Chapeau!

Anónimo dijo...

Hablando de musicos multifaceticos
descubri a un versatil chileno
http://es.youtube.com/robjazzrock

Interesante fusion en varios estilos.

Carla B
Venezuela

Saxofona McBlues dijo...

Muy buena la página me ha ayudado en un trabajo... muchisimas gracias. Mi preferido siempre será Luis Armstrong.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

MaUrO dijo...

Que bueno!, siempre me gustó el Jazz pero muy recientemente se despertó en mí una curiosidad intelectual por los estilos y todas las cuestiones, como tu dices, musicológicas e históricas relativas a ellos. Tu Blog me viene como anillo al dedo. Muy bien montado! GRACIAS!!