jueves, 12 de junio de 2008

Cuando mi padre cumplió 10 años








En 1959, mi padre cumplió 10 años. Pero ese año también ocurrieron otras cosas importantes, claro. Por ejemplo, en este año se editaron algunos de los discos más influyentes de la historia del jazz. Podemos destacar, al menos, cuatro de ellos:

  • Kind of blue, de Miles Davies Sextet, probablemente el disco más importante e influyente de toda la historia del jazz. Una obra maestra por muchos motivos. Entre otros motivos, cabe decir que en este disco se reúne un elenco de los mejores músicos post-Charlie Parker de esa época, grandes improvisadores. De hecho, todos los temas del disco se tocaron enteros "una sola vez", sin apenas ensayos, sin partituras, y sin que los músicos conocieran los temas antes del momento de grabación. Tan sólo Miles Davies y Bill Evans (compositores de los temas del disco), sobre todo Miles Davies, tenían una idea aproximada de cómo sería la música que iban a hacer en aquellas dos célebres sesiones de grabación en una vieja iglesia. En este disco se condensa la esencia del jazz moderno. Contiene elementos clave del bebop en un ambiente "cool" (tranquilo, plácido), e introduce la armonía "modal" en el jazz. Es una verdadera joya. Es un disco para regalarse y para regalar, todo un clásico. Y para los amantes del jazz que ya hayan disfrutado de este disco, recomiendo vehementemente la lectura del libro Miles Davies y Kind of blue, escrito por Ashley Kahn (2000), donde se desvelan anécdotas y detalles muy interesantes respecto a la vida de Miles Davies con énfasis en este proyecto.
  • Giant Stepts, de John Coltrane Quartet. Sencillamente, la obra determinante en la consolidación de este saxofonista como músico de jazz que, en los años sucesivos, siguiendo los pasos de su mentor Miles Davies, ampliaría el lenguaje del jazz hacia nuevos territorios armónicos y rítmicos. En este disco se puede decir que hay una condensación de bebop, pero con una profundidad y melancolía que se aleja de las melodías más frescas y alegres del bebop original. Para mí, es el disco "hardbop" por excelencia.
  • Chet, de Chet Baker Septet. Un disco hermoso de cool jazz, con mi versión favorita del tema How High the Moon.
  • Time Out, de Dave Brubeck Quartet. En este disco se encuentra el tema Take Five, que se convirtió en uno de los temas más "pop" (en el sentido de popular) de la historia del jazz. Fue un rotundo éxito que aún hoy se oye con frecuencia en el cine, la radio y la publicidad.

5 comentarios:

nawja dijo...

Vaya, pues si que se publicaron buenos discos ese año. Tres de estos cuatro discos son de mis preferidos de esa época del jazz.

Buena idea la del blog, sigue así.

Enrique Adrados dijo...

Por donde me encuentro ahora podemos disfrutar también de buenos momentos de Jazz, y es que Salzburgo es una de las capitales de la música con sus más de 10 festivales anuales, y en cualquier momento te encuentras en cartelera a los más grandes. Si eres músico o gran consumidor de música en directo, en mi ciudad puedes disfrutar como un enano!!

miralo tú mismo:

http://www.jazz4you.at

ha sido toda una sorpresa!! ¿cómo me encontraste?

Me alegro que todo te vaya tan bien por mi añorada Madrid.

Un Abrazo desde los Alpes
kike

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos. En primer lugar he de confesarte que tu blog ha sido un emocioante descubrimiento y he disfrutado recorriendo los distintos apartados. He echado de menos alguna referencia al estilo New Orleans, cuna del jazz y con grandes referentes en la actualidad, pero, en todo caso, tu obra es fantástica.
Ánimo y saludos desde Vigo, donde estos días disfrutamos de un fantástico festival de jazz "Imaxinasons".
Saludos.

Juan Carlos Pérez-González dijo...

Estimado Xurxo, gracias por tus comentarios. Hace tiempo que tengo también en mente poner un enlace con selección de jazz del estilo de Nueva Orleans, pero no he tenido tiempo aún. Espero hacerlo antes de las vacaciones. Después de todo, es el primer estilo destacado del jazz. A partir de ahí surgió Louis Armstrong como representante del solista en el jazz, y desde entonces, todo cambió. Saludos,

JCPG

Juan Carlos Pérez-González dijo...

Se cumplen 50 años del disco "Kind of blue". Y para celebrarlo, se ha editado un pack de coleccionista, con fotografías de las sesiones de grabación, y con réplicas de los discos originales en vinilo: ver muestra en...
este enlace.