
En 1959, mi padre cumplió 10 años. Pero ese año también ocurrieron otras cosas importantes, claro. Por ejemplo, en este año se editaron algunos de los discos más influyentes de la historia del jazz. Podemos destacar, al menos, cuatro de ellos:
- Kind of blue, de Miles Davies Sextet, probablemente el disco más importante e influyente de toda la historia del jazz. Una obra maestra por muchos motivos. Entre otros motivos, cabe decir que en este disco se reúne un elenco de los mejores músicos post-Charlie Parker de esa época, grandes improvisadores. De hecho, todos los temas del disco se tocaron enteros "una sola vez", sin apenas ensayos, sin partituras, y sin que los músicos conocieran los temas antes del momento de grabación. Tan sólo Miles Davies y Bill Evans (compositores de los temas del disco), sobre todo Miles Davies, tenían una idea aproximada de cómo sería la música que iban a hacer en aquellas dos célebres sesiones de grabación en una vieja iglesia. En este disco se condensa la esencia del jazz moderno. Contiene elementos clave del bebop en un ambiente "cool" (tranquilo, plácido), e introduce la armonía "modal" en el jazz. Es una verdadera joya. Es un disco para regalarse y para regalar, todo un clásico. Y para los amantes del jazz que ya hayan disfrutado de este disco, recomiendo vehementemente la lectura del libro Miles Davies y Kind of blue, escrito por Ashley Kahn (2000), donde se desvelan anécdotas y detalles muy interesantes respecto a la vida de Miles Davies con énfasis en este proyecto.
- Giant Stepts, de John Coltrane Quartet. Sencillamente, la obra determinante en la consolidación de este saxofonista como músico de jazz que, en los años sucesivos, siguiendo los pasos de su mentor Miles Davies, ampliaría el lenguaje del jazz hacia nuevos territorios armónicos y rítmicos. En este disco se puede decir que hay una condensación de bebop, pero con una profundidad y melancolía que se aleja de las melodías más frescas y alegres del bebop original. Para mí, es el disco "hardbop" por excelencia.
- Chet, de Chet Baker Septet. Un disco hermoso de cool jazz, con mi versión favorita del tema How High the Moon.
- Time Out, de Dave Brubeck Quartet. En este disco se encuentra el tema Take Five, que se convirtió en uno de los temas más "pop" (en el sentido de popular) de la historia del jazz. Fue un rotundo éxito que aún hoy se oye con frecuencia en el cine, la radio y la publicidad.